Borrado de mensajes en WhatsApp

Seguro que más de una vez has mandado algún mensaje que no querías que se enviara y te hubiese gustado que no llegara a su destinatario. Hoy te mostramos cómo realizar el borrado de mensajes en WhatsApp.

Borrado de mensajes en WhatsApp

Si quieres borrar una conversación que has enviado a uno de tus contactos o dentro de un grupo, ahora lo puedes hacer siempre y cuando éste no haya llegado a su destino, es decir, que no esté marcado con un “tick” y que aparezca un reloj. Para ello, mantén presionado el mensaje que quieres eliminar y aparecerá una opción que diga “eliminar” o un icono en forma de papelera de reciclaje. De esta forma quedará eliminado tu mensaje y el destinatario no podrá leerlo.

Sin embargo, si el mensaje está marcado con el “tick”, aunque lo borres, éste no se borrará del WhatsApp de tu contacto y lo podrá leer, sólo se borrará de tus conversaciones. Recuerda que cuando un mensaje está marcado con dos “ticks”, éste ha sido leído ya por el destinatario.

Cuando hablamos de mensajes no sólo nos referimos a mensajes de texto, sino también a imágenes, gifs, contactos, documentos, etc. Todos ellos se pueden borrar haciendo lo anterior.

Borrado de mensajes en WhatsApp

Cómo recuperar mensajes o imágenes eliminadas en WhatsApp

Por el contrario, seguramente se nos ha dado el caso contrario, es decir, querer recuperar mensajes o imágenes eliminadas en WhatsApp. Esto se puede hacer, tanto en Android como en iOS, siempre y cuando tengamos activada la copia de seguridad. De esta manera, los archivos se guardan automáticamente en una nube, Google Drive en el caso de Android y iCloud en el de iOS, por lo que si se elimina algo antes de que se realice la copia de ese día, el contenido se pierde sin remedio.

Descubre aquí cómo se hace la copia de seguridad en WhatsApp.

Sin embargo, si queremos recuperar mensajes eliminados días atrás que no hayan sido incluidos en la copia de seguridad, lo podemos hacer con facilidad. Para ello, tenemos que conectar nuestro smartphone Android al ordenador mediante el cable de datos y buscar la carpeta llamada WhatsApp. Dentro de ella, hay una subcarpeta que tiene por título DataBases, en la que se encuentran las copias de seguridad, que aparecerán bajo el nombre de msgstore.db. Los archivos estarán ordenados por fecha de creación, así que sólo habrá que extraer los que nos interesen. Una vez que hayamos quitado el archivo, tendrás que desinstalar la aplicación y volverla a instalar. En ese punto habrá que quitar los datos y el WiFi del teléfono, para evitar que la aplicación restaure la última copia de seguridad de Google Drive. Tras seleccionar el archivo que nos interesa, habrá que pulsar la opción restaurar y esperar a que se reconfigure. Aunque los mensajes posteriores se borrarán, siempre se puede optar por recuperarlos volviendo a la última copia de seguridad.

En el caso de iOS lo anterior no funciona y habrá que bajarse una aplicación como Jihosoft iPhone Backup. Ésta podrá recuperar los mensajes siempre y cuando se cuente con una copia de seguridad en iTunes, bastará con seleccionar la fecha que queramos obtener y pulsar sobre “recovery”, con lo que aparecerán los mensajes de nuevo de manera automática en la app de iOS.