Guía de buenas prácticas en Marketing Móvil

El Marketing Móvil y, sobre todo, el de los mensajes de texto, sigue siendo el menos utilizado dentro de la estrategia de marca de cualquier empresa. Sin embargo, según han demostrado los últimos estudios, el ratio de clics en campañas SMS es 5 veces mayor al ratio de clics en campañas de email.

Si más de alguna vez habéis pensado en crear una estrategia basada en marketing móvil, seguramente os han surgido numerosas dudas al respecto, ¿cuál es el texto adecuado?, ¿y el mejor momento para enviar estos mensajes? ¿cómo puedo combinarlo con el resto de canales que estoy utilizando? Es por ello, que os hemos traído una completa Guía de buenas prácticas en Marketing Móvil elaborada Experian Marketing Services.

Guía de buenas prácticas en Marketing Móvil

Guía de buenas prácticas en Marketing Móvil

El primer paso en toda estrategia de marketing es pensar cómo adquirir nuevos suscriptores. En líneas generales, en el caso de los suscriptores de móviles éstos suelen ser menores en número en relación a otros canales como el email, ya que se los usuarios son más desconfiados a la hora de dar el número de teléfono. Sin embargo, se ha comprobado que éstos suelen ser más fieles a la marca o al producto que los demás, ya que quienes dan su teléfono es porque están verdaderamente interesados.

Hay numerosas formas de conseguir nuevos suscriptores, bien a través de la web o de la tienda física, si tenemos, o también utilizando otros canales como pueden ser las redes sociales, el email, la publicidad, el correo postal, etc. No obstante, no siempre conseguimos que nuestra base de datos engorde como quisiéramos, ya que para que el usuario se suscriba a nuestros servicios tenemos que ofrecerle un plus a modo de incentivo como promociones, ofertas exclusivas, etc.

Aunque creamos que lo difícil es conseguir suscriptores, lo más complicado de todo es conseguir engagement o que nuestra marca se relacione con el cliente tal y como queremos, que en la mayoría de los casos se traduce en buscar la venta de nuestros productos o servicios. Por ello, lo primero que tenemos qué hacer, no sólo en la estrategia de Marketing Móvil sino en cualquier tipo de campaña, es definir claramente nuestros objetivos: venta, promoción, imagen, comunicación, etc.

Además, tenemos que tener en cuenta algunas de las siguientes recomendaciones a la hora de elaborar una campaña basada en el Marketing Móvil:

  • Revisar la frecuencia de envío, así como el momento y los destinatarios del mensaje.
  • Realizar tests A/B y mandar el mensaje en diferentes días y momentos, para observar cuando se obtiene más ratio.
  • Monitorizar el comportamiento del usuario a través de píxeles de conversión.
  • Que las acciones que tenga que hacer el usuario sean exclusivamente a través del móvil.
  • Utilizar palabras clave en los mensajes de texto como “gratis”, “descuento”, etc., con el fin de aumentar las tasas de clics.
  • Y lo más importante, analizar y medir, para ver si vamos en el buen camino o tenemos que solventar cosas.

 

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