Nuevas empresas se unen a WhatsAppMarketing

El marketing mobile está de moda. Y es que muchas empresas utilizan ya el móvil como canal de envío para sus promociones o comunicaciones. En este sentido la red social WhatsApp se ha convertido en el mejor aliado gracias a popularidad entre los usuarios de smartphones. De esta forma nuevas empresas se unen a WhatsAppMarketing para el enviar mensajes masivos vía WhatsApp dirigidos a sus usuarios o potenciales clientes, e incluso, a sus empleados.

 

Nuevas empresas se unen a WhatsAppMarketing

 

  • EUSA

La universidad privada EUSA envió más de 10.000 mensajes vía WhatsAppMarketing a jóvenes que acababan de finalizar sus estudios en el instituto y que se planteaban continuarlos en la universidad. El objetivo de la campaña era captar futuros alumnos para sus diferentes formaciones. La tasa de respuesta fue más del 60%.  

Nuevas empresas se unen a WhatsAppMarketing

  • Latam Airlines

La aerolínea chilena Latam Airliness puso en marcha una campaña de marketing que animaba a canjear los puntos de fidelización por billetes de avión, los cuales se promocionaban con un descuento adicional de hasta un 38%. Para ello envío unos 150.000 mensajes vía WhatsApp dirigidos a sus clientes más asiduos. De esta forma, la compañía aérea consiguió aumentar en un 30% el porcentaje de ventas con respecto al año anterior.

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  • KIA

Un concesionario KIA no tuvo otra mejor manera que promocionar sus vehículos de ocasión a través del envío de más de 5.000 mensajes vía WhatsAppMarketing. En tal mensaje invitaba a sus usuarios y potenciales clientes a visitar sus instalaciones a cambio de un pase doble para esquiar en una de las estaciones de esquí de Navarra. Una tercera parte de los destinatarios de la campaña se pasaron por el concesionario interesándose por la campaña.

- KIA Uno de los concesionarios pertenecientes a la marca automovilística KIA quiso promocionar sus vehículos de ocasión a través del envío de más de 5.000 mensajes vía WhatsAppMarketing. En dicha campaña invitaba a sus usuarios y potenciales clientes a visitar sus instalaciones a cambio de un pase doble para esquiar en una de las estaciones de esquí de Navarra. El mensaje tuvo mucha aceptación y una tercera parte de los destinatarios se pasaron por el concesionario interesándose por sus vehículos de ocasión. FOTO 5

  • Mango

Mango contrató los servicios de WhatsAppMarketing para hacer llegar una importante comunicación a sus trabajadores. Dicho mensaje invitaba a asistir a un proceso de promoción interno que tuvo lugar en la ciudad de Barcelona. Para la ocasión, se envió unos 5.000 mensajes vía WhatsApp, los cuales tuvieron una tasa de conversión de más del 50%.

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  •  TIENDAS EL

La cadena de tiendas de ropa de caballero Tiendas EL ha querido lanzar una campaña de promoción de 2×1 para su ropa de verano. Para tal fin usó el servicio de WhatsAppMarketing e hizo un envío de 5.000 mensajes dirigidos a sus clientes y suscriptores web. El porcentaje de ventas se vio aumentado en un 33% en relación al año anterior con la misma campaña promocional.

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  • Tuclubdescuentos.es

La web Tuclubdescuentos.es quiso promocionar su nueva aplicación móvil a través de WhatsAppMarketing. Para ello, envió 10.000 mensajes vía WhatsApp a los usuarios que estaban suscritos a su página. Dicha campaña logró que una tasa de descarga del 30%.

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WhatsApp for Business

Como ya venimos anunciando en varios posts anteriores, la aplicación de envío de mensajes instantáneos WhatsApp Messenger se está orientando poco a poco hace el mundo del ecommerce. En este sentido, está trabajando ya en una nueva versión de prueba, denominada WhatsApp for Business, que tiene por objetivo contactar a las pequeñas empresas con sus usuarios o clientes potenciales.

whatsapp for business

WhatsApp for Business

La versión WhatsApp for Business, que se encuentra actualmente en modo de pruebas, según ha dado a conocer la revista Forbes, estará disponible para empresas de hasta 10 trabajadores con el fin de que éstas puedan comunicarse con sus clientes a través de la red social WhatsApp Messenger y así poder crecer empresarialmente.

De este modo, las pymes de hasta 10 trabajadores contarán con un nuevo canal de comunicación y promoción con sus clientes, a través del cual, podrán enviar todo tipo de comunicaciones de forma segura: mensajes, vídeos, fotografías, etc., sin ‘spammearlos’, es decir, sin enviar contenido no deseado de forma masiva. Además, al ser un canal cien por cien ecommerce, los usuarios no desconfiarán de éste, ya que todas las cuentas estarán verificadas por WhatsApp Messenger, por lo que se puede convertir en un excelente canal para la venta y publicidad para las pequeñas empresas que no pueden soportar económicamente otro tipo de canales de publicidad o promoción de más envergadura.

Aunque por el momento no ha transcendido cómo serán las condiciones de contratación de WhatsApp for Business para las empresas, se baraja que posiblemente sea a través de pago por suscripción de este servicio, o bien, la aplicación de mensajes instantáneos WhatsApp Messenger podría cobrar a las compañías un porcentaje de los ingresos generados a través de esta plataforma ecommerce.

Sea como fuere, la compañía Facebook, propietaria de WhatsApp Messenger, planea lanzar la versión WhatsApp for Business en India, debido a que hay más de 200 millones de usuarios que utilizan esta red social de forma masiva. Además el gobierno indio es uno de los pocos que incentiva las transacciones digitales más que los pagos en metálico.

Si la prueba piloto de WhatsApp for Business, tiene buena acogida en dicho país, Facebook ha comunicado que no tendría problema en expandirla a otros países, con el fin de que las pequeñas empresas puedan tener un canal de comunicación seguro y efectivo con sus clientes para que crezcan económicamente.

De todos modos, tendremos que esperar para ver si el futuro de WhatsApp Messenger se dirige hacia el ecommerce y si ña aplicación de envío de mensajes instantáneos WhatsApp Messenger consigue hacerse un hueco dentro del mundo empresarial, no sólo como canal de comunicación sino también como canal de transacción como ya han hecho otras redes sociales como es el caso de WeChat en China.

 

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Perfiles verificados en WhatsApp

Ya son muchas las empresas que utilizan WhatsApp para comunicarse con sus clientes, es por eso, que la plataforma de envío de mensajes masivos va a incluir próximamente entre sus nuevas funciones los perfiles verificados como ya lo han hecho otras redes sociales como Twitter o Facebook.

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Perfiles verificados en WhatsApp

Debido a los numerosos casos de suplantación de identidad que existen en internet, WhatsApp al igual que ya han hecho otras redes sociales, pone a disposición de las empresas los perfiles verificados, con el fin de que éstas ofrezcan una mejor comunicación con sus clientes.

Como ya comentamos en otro post anterior, WhatsApp quiere convertirse en un referente para marcas y usuarios, por ello, está introduciendo poco a poco estrategias de ecommerce para mejorar la experiencia del cliente.

Los perfiles verificados en WhatsApp se identificarán con el símbolo azul de ‘tic’, como ocurre en Twitter y en Facebook, algo que se traduce en tranquilidad y confianza para el usuario, ya que sabe que las comunicaciones que se hagan con dicho perfil pertenecen realmente a una marca.

De momento, los perfiles verificados en WhatsApp están disponibles sólo en la actualización beta para Android 2.17.1, aunque tendremos que esperar aún para que éstos se implementen en iOS y para que las empresas se unan a este programa de perfiles verificados.

Estados de WhatsApp

Seguramente ya has oído hablar de la nueva función que ha incorporado WhatsApp en estos últimos días. Y es que los Estados han llegado a la red social de envío de mensajes masivos para quedarse. Snapchat fue la pionera en añadir esta opción y otras redes sociales como Instagram o Facebook ya habían copiado la idea.

¿Pero qué son los estados de WhatsApp? La función de los Estados de WhatsApp consiste en compartir con tus contactos fotos y vídeos que desaparecen en un periodo de 24 horas. En el caso de WhatsApp, al contrario que ocurre en otras redes sociales, se puede configurar la privacidad, es decir, se pueden elegir las personas con quienes compartir dichos estados: con todos tus contactos, con tus contactos excepto las personas seleccionadas o sólo compartir con los contactos elegidos.

No sólo a través de los Estados de WhatsApp puedes compartir fotos, vídeos o gifs, sino que además éstos lo puedes editar, así como incluir texto, emoticonos, dibujos, etc.

Esta nueva opción que WhatsApp ha introducido estos días ha traído consigo la eliminación de los estados que veíamos junto a los perfiles de nuestros contactos y un pequeño cambio de diseño. Es por ello, que ha desaparecido la pestaña contactos por la denominada Estados, así que si ahora queremos escribir a un contacto con el que no tengamos abierta la pantalla del chat, tendremos que hacerlo a través de la pestaña “nuevo chat”.

Si queremos crear nuestro Estado de WhatsApp tendremos que hacerlo a través del botón añadir mi estado y al pulsarlo se abrirá automáticamente la cámara de tu smartphone para que hagas una foto o grabes un vídeo. También puedes escoger una imagen que ya tengas en tu dispositivo. Una vez escogida, podrás hacer como en Snapchat, añadir un texto sobre la misma. Si has realizado estos pasos, pinchas sobre el botón verde y tu estado quedará publicado durante 24 horas.

perfiles verificados

Borrado de mensajes en WhatsApp

Seguro que más de una vez has mandado algún mensaje que no querías que se enviara y te hubiese gustado que no llegara a su destinatario. Hoy te mostramos cómo realizar el borrado de mensajes en WhatsApp.

Borrado de mensajes en WhatsApp

Si quieres borrar una conversación que has enviado a uno de tus contactos o dentro de un grupo, ahora lo puedes hacer siempre y cuando éste no haya llegado a su destino, es decir, que no esté marcado con un “tick” y que aparezca un reloj. Para ello, mantén presionado el mensaje que quieres eliminar y aparecerá una opción que diga “eliminar” o un icono en forma de papelera de reciclaje. De esta forma quedará eliminado tu mensaje y el destinatario no podrá leerlo.

Sin embargo, si el mensaje está marcado con el “tick”, aunque lo borres, éste no se borrará del WhatsApp de tu contacto y lo podrá leer, sólo se borrará de tus conversaciones. Recuerda que cuando un mensaje está marcado con dos “ticks”, éste ha sido leído ya por el destinatario.

Cuando hablamos de mensajes no sólo nos referimos a mensajes de texto, sino también a imágenes, gifs, contactos, documentos, etc. Todos ellos se pueden borrar haciendo lo anterior.

Borrado de mensajes en WhatsApp

Cómo recuperar mensajes o imágenes eliminadas en WhatsApp

Por el contrario, seguramente se nos ha dado el caso contrario, es decir, querer recuperar mensajes o imágenes eliminadas en WhatsApp. Esto se puede hacer, tanto en Android como en iOS, siempre y cuando tengamos activada la copia de seguridad. De esta manera, los archivos se guardan automáticamente en una nube, Google Drive en el caso de Android y iCloud en el de iOS, por lo que si se elimina algo antes de que se realice la copia de ese día, el contenido se pierde sin remedio.

Descubre aquí cómo se hace la copia de seguridad en WhatsApp.

Sin embargo, si queremos recuperar mensajes eliminados días atrás que no hayan sido incluidos en la copia de seguridad, lo podemos hacer con facilidad. Para ello, tenemos que conectar nuestro smartphone Android al ordenador mediante el cable de datos y buscar la carpeta llamada WhatsApp. Dentro de ella, hay una subcarpeta que tiene por título DataBases, en la que se encuentran las copias de seguridad, que aparecerán bajo el nombre de msgstore.db. Los archivos estarán ordenados por fecha de creación, así que sólo habrá que extraer los que nos interesen. Una vez que hayamos quitado el archivo, tendrás que desinstalar la aplicación y volverla a instalar. En ese punto habrá que quitar los datos y el WiFi del teléfono, para evitar que la aplicación restaure la última copia de seguridad de Google Drive. Tras seleccionar el archivo que nos interesa, habrá que pulsar la opción restaurar y esperar a que se reconfigure. Aunque los mensajes posteriores se borrarán, siempre se puede optar por recuperarlos volviendo a la última copia de seguridad.

En el caso de iOS lo anterior no funciona y habrá que bajarse una aplicación como Jihosoft iPhone Backup. Ésta podrá recuperar los mensajes siempre y cuando se cuente con una copia de seguridad en iTunes, bastará con seleccionar la fecha que queramos obtener y pulsar sobre “recovery”, con lo que aparecerán los mensajes de nuevo de manera automática en la app de iOS.

Las Novedades de WhatsApp en 2017 ¿Inspiradas en WeChat?

WhatsApp Messenger al igual que han hecho otras aplicaciones de mensajería instantánea como WeChat se enfrenta en este nuevo año que acaba de comenzar en incorporar a su plataforma estrategias de ecommerce con el fin de ser más competitivo y acercar las marcas al usuario.

wechat

El ejemplo de WeChat

WeChat, la mayor aplicación de envío de mensajes instantáneos en China, con 806 millones de usuarios activos, ha conseguido a la perfección unificar el concepto de e-commerce con el social-commerce.

En este sentido, mezcla aspectos de Facebook, WhatsApp e Instagram y cuenta con un sistema de pago integrado, por lo que se utiliza, para reservar taxis, pedir comida, pagar facturas de electricidad, e incluso, para pagar en algunas tiendas.

Además, poco a poco, se está convirtiendo en un escaparate para que los retailers, marcas y gente particular puedan vender todo tipo de productos, ya sea desde la propia aplicación o llevando a la gente a los ecommerce de las marcas.

Sin embargo, WeChat no tiene la intención de convertirse en un ecommerce puro y duro, ya que según se ha comprobado sólo a través de dicha aplicación móvil se están realizando pagos de pequeñas cantidades como entradas de cine o comida para llevar, sino que pretende ser un punto de encuentro y conexión entre las marcas y los usuarios, con el fin de ganar notoriedad y relevancia, algo que se traduce a corto plazo en éxito de ventas.

Marcas que utilizan WeChat

Algunas marcas tan importantes y conocidas como Amazon, Dior o H&M utilizan WeChat, no sólo para guiar a la gente hacia su tienda online, sino también para interactuar con sus clientes. Por ejemplo, H&M envió a sus seguidores un juego móvil de tipo pinball para ganar descuentos que podían utilizar en la tienda online de la marca o Dior organizó una venta flash de un bolso de edición limitada.

En definitiva, las principales marcas no venden directamente en WeChat, sino que utilizan esta plataforma para redirigir a sus clientes de forma sencilla y ágil a su propia plataforma ecommerce o a una plataforma de terceros como es el caso de JD.com, el principal competidor de Alibaba en China, una de las principales webs de ventas en Asia.

Las marcas que eligen WeChat para publicitarse ofrecen a sus seguidores algo más que anuncios y promociones. Ofrecen una experiencia diferente que se centra en la Experiencia del Cliente (Customer Expierence), algo que se traduce en altas tasas de fidelidad y compra por parte del usuario.

El coste de WeChat

En comparación con algunas webs de venta de productos como eBay o Amazon, los costes que les suponen a las empresas son menores. Por ello, en WeChat existen algunas tiendas integradas. Esta es una solución a menudo aprovechada por marcas extranjeras que sestean el mercado chino y por empresas locales.

Teniendo en cuenta lo anterior, WhatsApp Marketing, una de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas en España y Latinoamérica, si sigue los pasos de WeChat e incorpora en sus estrategias técnicas de ecommerce mencionadas puede convertirse en un referente para marcas y usuarios.

Cómo realizar una campaña efectiva en WhatsApp Marketing

A estas alturas de sobra sabemos que WhatsApp Marketing es una potente herramienta a la hora de hacer Mobile Marketing, pero sabemos realmente cómo realizar una campaña efectiva en WhatsApp Marketing. A continuación te damos algunas claves para que tus campañas vía WhatsApp sean un completo éxito.

Cómo realizar una campaña efectiva en WhatsApp Marketing

  • Responde a tus clientes. El Marketing vía WhatsApp no consiste sólo en enviar mensajes a tus clientes informándoles de tus promociones o descuentos sino que tiene que haber un feedback con ellos, por ello, es muy importante que respondas a todos sus mensajes en el menor tiempo posible. Por ello, la respuesta debe de ser rápida y siempre positiva, pues el cliente debe sentir que la empresa está siempre a su entera disposición en todo momento.

No te dé miedo ninguno a utilizar imágenes, GIFs o emojis en las conversaciones con tus clientes. Éstos siempre demuestran empatía con el usuario y llegan, incluso, a crear vínculos muy fuertes con él, algo que se traduce en notoriedad y buena imagen para la marca.

Por otro lado, es muy importante no perder la compostura ante mensajes negativos o molestos que pueden llegar a ser ofensivos. Es recomendable, en todo momento, responder siempre a este tipo de mensajes con educación y con respecto, y nunca caer en el insulto. Algunas veces también, podemos utilizar la ironía, si los mensajes que nos envían están escritos en dicho tono.

  • Envía siempre mensajes positivos. Es fundamental que todos los mensajes que envíes sean positivos y que no incluyan ninguna partícula negativa, con el fin de que la marca transmita buen rollo y optimismo a sus clientes. De esta forma, el usuario tendrá confianza en la marca, algo que se traduce siempre en aumento del número de ventas.
  • Confía siempre en profesionales. Muchas pequeñas y medianas empresas piensan que ellos pueden gestionar sus campañas de Marketing vía WhatsApp por su propia cuenta, utilizando un número de WhatsApp corporativo y enviando listas de distribución con el número de teléfono de sus clientes. Esto es todo un error, ya que pueden atentar contra la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (L.O.P.D.). Por ello, es necesario siempre confiar en profesionales de este tipo de servicios como es el caso de WhatsApp Marketing.

 

WhatsApp Marketing

Es la primera plataforma de envío masivo de mensajes vía WhatsApp que nació en el año 2013 en Reino Unido. El sistema brinda la oportunidad de crear listas de contactos con teléfonos móviles de tus potenciales clientes al que poder enviar todo tipo de mensajes: texto, documentos, fotografías, vCards, vídeos, GIFs, ubicaciones, etc.

Destaca por crear mensajes totalmente personalizados en donde se puede cambiar la foto de perfil o logotipo hasta incluso el número de teléfono del chat. Asimismo, cuenta con unas completas estadísticas que reflejan el comportamiento del usuario.

Además, las bases de datos de WhatsApp Marketing cumplen con la L.O.P.D., ya que ofrecen un compromiso de confidencialidad de datos recogido en su política de privacidad.

Prueba ahora gratis el servicio de WhatsApp Marketing.

WhatsApp Alertas estrena un nuevo servicio

La plataforma helpdesk de atención al cliente de WhatsApp Marketing, WhatsApp Alertas, estrena un nuevo servicio, el paquete SAC Canal WhatsApp o Canal de WhatsApp Automatizado, que destaca por contar con un menú interactivo totalmente personalizable, algo que beneficiará al usuario a la hora de mandar todo tipo de campañas de Marketing vía WhatsApp como los concursos.

whatsapp alertas

SAC Canal WhatsApp

El paquete SAC Canal WhatsApp o Canal de WhatsApp Automatizado, aparte de contar con un menú interactivo en el que se puede personalizar todos sus elementos, incluye la opción de incorporar respuestas automáticas y desvío de conversaciones a varios operadores móviles, así como TAGS o etiquetas personalizadas y completos y detallados informes.

El precio de lanzamiento del paquete SAC Canal WhatsApp es de 59 euros al mes o, si se prefiere, de 708 euros al año.

Características del paquete SAC Canal WhatsApp

  • Tu número de teléfono WhatsApp como remitente Incluido
  • Envía Campañas a tus contactos
  • Menú personalizable vía WhatsApp
  • Respuestas automáticas personalizables
  • TAGS: Identifica el nombre del contacto
  • TAGS: Identifica el número de contacto
  • TAGS: Identifica el código del protocolo de atención
  • TAGS: Identifica mensaje de saludo de acuerdo al tiempo
  • TAGS: Identificar el código de cupón de contacto
  • Operadores
  • Cupones
  • Eventos
  • Informes
  • Agenda de Contactos
  • Compra con Factura
  • Soporte 24×7, 353 días al año
  • En las conversaciones envía Mensajes de Texto/Audio/Video/Imágenes/enlaces

Puedes obtener más información acerca del citado servicio, si agregas el número de teléfono 605 80 80 87 a tus contactos de WhatsApp.

Otros servicios de WhatsApp Alertas

Asimismo la plataforma helpdesk de atención al cliente, WhatsApp Alertas, completa su oferta de servicios con los paquetes Profesional I, Profesional II y Empresarial, con el fin de satisfacer todo tipo de necesidades empresariales.

– Paquete Profesional I El Paquete Profesional I recibe mensajes con alertas #PalabraClave e incluye 2 agentes en conversaciones de chat en vivo.

Características:

  • Tu número de teléfono como remitente Incluido
  • Respuestas ilimitadas de forma manual, al recibir #PalabrasClaves para alertas o concursos
  • Soporte 24×7, 353 días al año
  • Chat en vivo Multi-Agente (Planes Profesional, Empresarial y Pro Avanzado)
  •  Concursos vía whatsapp
  • Planes anuales
  • Compra con Factura
  • Estadísticas
  • Exporta usuarios/teléfonos en excel o pdf
  • En las conversaciones envía Mensajes de Texto/Audio/Video/Imágenes/enlaces

– Paquete Profesional II Por su parte, el Paquete Profesional II recibe mensajes con alertas #PalabraClave e incluye 3 agentes en conversaciones de chat en vivo.

Características:

  • Tu número de teléfono como remitente Incluido
  • Respuestas ilimitadas de forma manual, al recibir #PalabrasClaves para alertas o concursos
  • Soporte 24×7, 353 días al año
  • Chat en vivo Multi-Agente (Planes Profesional, Empresarial y Pro Avanzado)
  • Concursos vía whatsapp
  • Planes anuales
  • Compra con Factura
  • Estadísticas
  • Exporta usuarios/teléfonos en excel o pdf
  • En las conversaciones envía Mensajes de Texto/Audio/Video/Imágenes/enlaces

– Paquete Empresarial Por último, el Paquete Empresarial recibe mensajes con alertas #PalabraClave e incluye 5 agentes en conversaciones de chat en vivo.

Características:

  • Tu número de teléfono como remitente Incluido
  • Respuestas ilimitadas de forma manual, al recibir #PalabrasClaves para alertas o concursos
  • Soporte 24×7, 353 días al año
  • Chat en vivo Multi-Agente (Planes Profesional, Empresarial y Pro Avanzado)
  • Concursos vía whatsapp
  • Planes anuales
  • Compra con Factura
  • Estadísticas
  • Exporta usuarios/teléfonos en excel o pdf
  • En las conversaciones envía Mensajes de Texto/Audio/Video/Imágenes/enlaces

Puedes obtener más información acerca de los planes de WhatsApp Alertas aquí.

Copia de seguridad en WhatsApp

¿Más de una vez te hubiera gustado recuperar un mensaje de WhatsApp? ¿Aquél que incluía información de utilidad como una dirección o un número de teléfono? ¿O incluso te hubiera gustado conservar esa foto o vídeo que tanto te gustaba? Si es así, estás de enhorabuena, ya que si tienes activada la opción de copia de seguridad, ahora podrás recuperar cualquier tipo de conversación, incluso si has cambiado de terminal.

copia de seguridad

Cómo hacer una copia de seguridad

La opción de copia de seguridad la puedes activar desde el menú de configuración de WhatsApp Messenger, dependiendo de qué sistema operativo sea tu móvil la ruta a seguir será distinta. Por ejemplo, en Android la opción de “Copia de Seguridad” se encuentra en la pestaña de “Chats y llamadas” y en IOS en “Chats”, “Respaldo de chats”.

Asimismo, también será diferente la ubicación en donde se guarden dichos mensajes. En el caso de Android los puedes guardar tanto en el teléfono, en la tarjeta SIM o en la nube de Google Drive, por su parte, IOS sólo permite almacenar las conversación a través de su propia nube, iCloud. Es aconsejable, que las conversaciones las archives en una nube, ya que podrás acceder a ella en cualquier momento, incluso cuando hayas cambiado de terminar.

Antes de hacer una copia de seguridad de las conversaciones de WhatsApp tenemos que asegurarnos que disponemos suficiente espacio para ello, bien en nuestro teléfono o tarjeta SIM, o en la nube. Asimismo, ten en cuenta, que si también guardamos las fotografías y vídeos que acompañan a dichas conversaciones, éstas ocuparán más espacio. Además, es recomendable que las copias de seguridad se realicen cuando el dispositivo móvil esté conectado a una red wifi, ya que dicha acción conlleva un gasto importante de datos.

Si eres de los que les gusta mantener todas tus conversaciones, WhatsApp Messenger dispone de una opción para hacer las copias de seguridad de manera automática, con el fin de que no tengas que preocuparte por ello.

 

Cómo se restauran las conversaciones

Muchos se estarán preguntando cómo se restauran las conversaciones desde la copia de seguridad, bien porque se hayan borrado los mensajes o porque se haya cambiado de terminal. En este último caso, esto es sólo posible si se conserva el mismo número de WhatsApp.

Hay que tener en cuenta que sólo la opción de restauración está disponible cuando se instala la aplicación. Por ello, si ya la tienes y quieres recuperar mensajes antiguos, debes de desinstalar la aplicación y volverla a instalar, en ese momento es cuando te dirá que si quieres descargar la copia de seguridad, si cancelas esta opción no podrás restaurar los mensajes, a menos, que desinstales de nuevo la aplicación, esto es sólo válido en el caso de Android. En el sistema operativo de Apple, el proceso de restauración se inicia automáticamente cuando se instala la aplicación en el móvil.

 

Con la opción de copia de seguridad tus mensajes siempre estarán a salvo en todo momento, incluso si cambias de terminal.

Guía de buenas prácticas en Marketing Móvil

El Marketing Móvil y, sobre todo, el de los mensajes de texto, sigue siendo el menos utilizado dentro de la estrategia de marca de cualquier empresa. Sin embargo, según han demostrado los últimos estudios, el ratio de clics en campañas SMS es 5 veces mayor al ratio de clics en campañas de email.

Si más de alguna vez habéis pensado en crear una estrategia basada en marketing móvil, seguramente os han surgido numerosas dudas al respecto, ¿cuál es el texto adecuado?, ¿y el mejor momento para enviar estos mensajes? ¿cómo puedo combinarlo con el resto de canales que estoy utilizando? Es por ello, que os hemos traído una completa Guía de buenas prácticas en Marketing Móvil elaborada Experian Marketing Services.

Guía de buenas prácticas en Marketing Móvil

Guía de buenas prácticas en Marketing Móvil

El primer paso en toda estrategia de marketing es pensar cómo adquirir nuevos suscriptores. En líneas generales, en el caso de los suscriptores de móviles éstos suelen ser menores en número en relación a otros canales como el email, ya que se los usuarios son más desconfiados a la hora de dar el número de teléfono. Sin embargo, se ha comprobado que éstos suelen ser más fieles a la marca o al producto que los demás, ya que quienes dan su teléfono es porque están verdaderamente interesados.

Hay numerosas formas de conseguir nuevos suscriptores, bien a través de la web o de la tienda física, si tenemos, o también utilizando otros canales como pueden ser las redes sociales, el email, la publicidad, el correo postal, etc. No obstante, no siempre conseguimos que nuestra base de datos engorde como quisiéramos, ya que para que el usuario se suscriba a nuestros servicios tenemos que ofrecerle un plus a modo de incentivo como promociones, ofertas exclusivas, etc.

Aunque creamos que lo difícil es conseguir suscriptores, lo más complicado de todo es conseguir engagement o que nuestra marca se relacione con el cliente tal y como queremos, que en la mayoría de los casos se traduce en buscar la venta de nuestros productos o servicios. Por ello, lo primero que tenemos qué hacer, no sólo en la estrategia de Marketing Móvil sino en cualquier tipo de campaña, es definir claramente nuestros objetivos: venta, promoción, imagen, comunicación, etc.

Además, tenemos que tener en cuenta algunas de las siguientes recomendaciones a la hora de elaborar una campaña basada en el Marketing Móvil:

  • Revisar la frecuencia de envío, así como el momento y los destinatarios del mensaje.
  • Realizar tests A/B y mandar el mensaje en diferentes días y momentos, para observar cuando se obtiene más ratio.
  • Monitorizar el comportamiento del usuario a través de píxeles de conversión.
  • Que las acciones que tenga que hacer el usuario sean exclusivamente a través del móvil.
  • Utilizar palabras clave en los mensajes de texto como “gratis”, “descuento”, etc., con el fin de aumentar las tasas de clics.
  • Y lo más importante, analizar y medir, para ver si vamos en el buen camino o tenemos que solventar cosas.

 

Si te ha gustado este artículo, aquí puedes descargarte la Guía de buenas prácticas en Marketing Móvil

Cómo enviar GIFs por WhatsApp

Aunque muy pocos usuarios de teléfonos inteligentes lo saben, la moda de los GIFs o imágenes animadas también ha aterrizado en WhatsApp Messenger. Y es que la aplicación de mensajes instantáneos quiere ponerse a la altura de algunos de sus competidores como Telegram. Por ello, hoy os traemos un interesante artículo de cómo enviar GIFs por WhatsApp.

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Cómo enviar GIFs por WhatsApp

Por el momento sólo es posible enviar GIFs por WhatsApp a través de dispositivos Android. Los usuarios de IOS u otros sistemas operativos de smartphones tendrán que esperar aún para que puedan disfrutar de esta nueva funcionalidad.

Hay dos formas de poder mandar un GIF, bien mediante la galería de imágenes, ya que ahora podemos descargar GIFs en nuestro dispositivo móvil, o bien, podemos crear un GIF a partir de un vídeo. En este sentido, WhatsApp Messenger sólo permite compartir GIFs animados de 6 segundos. Para ambas opciones se necesita la versión beta de WhatsApp Messenger para Android.

 

Enviar GIFs guardados

Si queremos enviar un GIF que hayamos descargado anteriormente en nuestro dispositivo Android ahora es muy sencillo. Dentro de cualquier chat, vamos a la opción de adjuntar, galería y GIFs, y seleccionamos el vídeo animado que queramos compartir.

 

Enviar un vídeo como GIF

Sin embargo, si queremos crear un GIF a partir de un vídeo que tenemos guardado en nuestro videoteca lo que tenemos que hacer es adjuntar el citado vídeo, recortarlo para que tenga una duración máxima de 6 segundos y tocar el icono superior derecho de la cámara para que cambie a modo GIF. De este modo, nuestro vídeo se compartirá como una imagen animada.

 

GIFs en WhatsApp Messenger

Por el contrario que otras redes sociales como Twitter, WhatsApp Messenger no cuenta con un banco de GIFs propio por lo que hay que descargárselos o hacerlos, tal y como hemos comentado anteriormente, a partir de vídeos ya grabados.

¿Y dónde podemos encontrar GIFs? Os estaréis preguntando. En Google se pueden encontrar un gran número de ellos, pero hay una gran variedad de aplicaciones de Android, que cuentan con bancos de GIFs para poder compartir de forma fácil.

 

GIFs en IOS

Aunque hemos señalado que es imposible compartir, actualmente, GIFs por WhatsApp Messenger en dispositivos IOS, hemos descubierto algunas aplicaciones como Giphy Cam que permite al usuario crear GIFs con efectos, stickers y otras opciones y poderlas compartir a través de WhatsApp usando la opción de compartir.

De esta forma los usuarios de móviles Apple podrán dar un toque de humor a los mensajes vía WhatsApp, ya que aparte de crear sus propias imágenes animadas, podrán buscar algunas ya hechas desde el extenso banco de GIFs con el que cuenta la aplicación Giphy Cam.

 

En definitiva, la llegada de los GIFs a WhatsApp Messenger supone una buena noticia para dicha herramienta, ya que de esta forma viene a enriquecer y a dar valor a los mensajes que se comparten a través de dicha aplicación móvil, y a competir con otras redes sociales como Twitter y Telegram. Sin embargo, es necesario que WhatsApp Messenger siga innovando en este sentido, pues estaría bien que contara con un banco de imágenes animadas propio con el fin de mejorar la experiencia del usuario.