Cómo aumentar las reservas de tu restaurante con Whatsapp

En los últimos años hemos sido testigos de una gran revolución a nivel tecnológico. Una revolución que ha traído consigo nuevas formas de comunicación que han permitido a las empresas comunicar más y mejor sus ideas, dar a conocer sus productos o servicios y las cosas que realizan. Es el caso por ejemplo de aplicaciones como Whatsapp  y la posibilidad de enviar whatsapp masivos que se ha convertido en unja poderosa herramienta de marketing para aumentar las ventas de cualquier negocio. Una herramienta que permite innovar tanto para ofrecer un mejor servicio al clientes como para llamar la atención de nuestro público objetivo, haciendo posible una relación más directa y cercana con los consumidores. Pero además hace posible una comunicación más cómoda y rápida para los usuarios con la empresa.

En este sentido, implementar estrategias de Whatsapp Marketing puede ayudar a aumentar las reservas de tu restaurante. Y es que esta aplicación nos permite difundir mensajes de forma gratuita a grupos de contactos que con anterioridad hayan dado su consentimiento para este tipo de comunicaciones. Con lo cual se trata de una herramienta muy útil tanto para tomar nota de las reservas como para informar a los contactos sobre eventos, promociones y novedades que puedan ser de su interés.

aumentar las reservas de tu restaurante

¿Cómo planificar una campaña de Whatsapp Marketing para tu restaurante que resulte efectiva?

Lo primero que debes hacer es realizar una buena clasificación de los usuarios por grupos para evitar molestarlos con contenidos que no quieran recibir o que les resulten aburridos. De lo contrario, corres el riesgo de que se marchen. Por eso, los mensajes deben ser siempre muy visuales y atractivos, transmitiendo un mensaje claro, directo y conciso.

Toma nota de los teléfonos de tus clientes

Ya sea a la hora de efectuar la reserva o directamente a través del perfil de la persona, puedes tener acceso a su número de teléfono. De esta forma, podrás ir ampliando tu agenda de contactos e ir creando grupos para que a todos les llegue el mismo mensaje.

Agradece la asistencia a tu restaurante

Dar las gracias a tus clientes por haber reservado en tu restaurante es muy importante. De esta manera se sentirán apreciados y reconfortados, lo cual aumentará las posibilidades de que repitan. Y es que la gente prefiere ir a comer a un lugar agradable donde sean recibidos y despedidos con cordialidad.

Enviar whatsapp masivos: Ofrecer ventajas y promociones

Recoge las fechas especiales para tus clientes como su cumpleaños o su aniversario a través de un cuestionario sencillo para ofrecerles descuentos y promociones. De esta forma, además de sentirse especiales porque el establecimiento se acuerde de estas ocasiones, tendrán un lugar al que poder ir por un precio más ventajoso.

No obstante, no es necesario que sea una fecha especial. También puedes enviar este tipo de mensajes masivos via whatsapp a todos los grupos cuando realices alguna promoción o utilizando la herramienta whatsapp marketing. Por ejemplo, las ofertas de último minuto con descuentos del 50% suelen funcionar muy bien para aquellos días más flojos. precisamente es la instantaneidad de Whatsapp lo que la convierte en una poderosa herramienta de marketing.

Genera feedback con tus clientes

Además de enviar este tipo de mensajes, puedes fomentar la participación de los clientes en tus grupos de Whatsapp. Infórmales sobre la posibilidad de hacer reservas a través de la aplicación o envía encuestas de vez en cuando para detectar posibles errores que podrían estar cometiendo en tu negocio y potenciar los puntos fuertes. Además, puedes ofrecer un descuento a tus clientes si traen a otras personas al grupo para ir ampliando tu red de contactos.

¿Cómo puedes optimizar las reservas de tu restaurante con Whatsapp?

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Cómo subir las ventas en Black Friday con Whatsapp

Aunque lleva celebrándose en estados Unidos desde la década de los 60, en España apenas hace unos años que empezamos a escuchar hablar del Black Friday. En América se celebra al día siguiente del Día de Acción de Gracias, coincidiendo siempre en viernes, e inaugura la campaña de Navidad. Este año tendrá lugar el 27 de noviembre. Un día en el que es posible realizar compras con grandes descuentos y conseguir productos de calidad a precios mucho más bajos. Con lo cual los más precavidos lo aprovechan para ahorrar dinero en sus regalos navideños.

Así pues, el Black Friday puede convertirse en una gran oportunidad para cualquier negocio de aumentar las ventas y dar un giro al balance de cuentas del año. Lo mejor de todo es que son unas fechas perfectas para apelar al comprador impulsivo que todos llevamos dentro gracias a los grandes descuentos que se hacen y a la duración de las ofertas. Y es que está demostrado que cuando el comprador no tiene tanto tiempo para tomar la decisión de compra es mucho más proclive a aprovechar la oferta incluso cuando no necesita el producto o no pensaba adquirirlo. Nada llama más la atención de los usuarios que un buen porcentaje de descuento en la etiqueta de un producto.

Black Friday

Pero además es una excelente oportunidad para que los consumidores no solamente compren los productos rebajados, sino también algunos que hayan visto en el catálogo y que hayan llamado su atención.

En este sentido las aplicaciones como Whatsapp son la mejor forma de llegar al cliente en estas fechas. ¿Quién no lleva hoy su móvil en el bolsillo a todas partes? Un medio directo, rápido y fácil de llegar a tus potenciales clientes y aumentar las ventas de tu negocio de cara a la campaña de Navidad. Por eso, enviar Whatsapp masivos es una excelente estrategia para llegar a tus consumidores e informarles ya días antes sobre las ofertas que encontrarán ese día en tu tienda.

Lo ideal es que aproveches los datos de tus clientes más fieles para enviar ofertas personalizadas, ya que de esta forma será más probable que compren y el Retorno de Inversión será mayor. Y es que todas las ofertas que hagas no servirán de nada si no consigues de que la mayor cantidad de personas posible se enteran de las mismas.

Además, gracias los dispositivos móviles las campañas de Whatsapp Marketing resultan mucho más eficaces. No importa si los clientes van caminando por la calle, montados en el autobús o sentados en el sofá de casa. Sus smartphones les permitirán acceder a tu web para ver tu catálogo o realizar directamente la compra de los productos que más les interesen aunque no se encuentren en casa. Gracias a ello es posible dar una vuelta de tuerca a las cuentas del año en sólo unos días por una inversión mínima.

Con lo cual el Black Friday puede ser una fecha perfecta no solamente para captar nuevos clientes, sino también para fidelizar a los que ya tenemos y conseguir que vuelvan a nuestro negocio durante los días de la Navidad para llevarse aquellos productos que olvidaron adquirir durante el Black Friday o que han decidido comprar más adelante.

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Whatsapp, la primera y la última red social que se usa en el día

Los adolescentes son uno de los targets más deseados por las marcas a lo largo de toda la región, pero al mismo tiempo más desconocido. Ellos son volátiles, impulsivos y evitan compartir con adultos. Pero, además, su presencia en el medio social es segmentada y difícil de seguir.

Para las empresas, los teens se han transformado en ‘indescifrables objetos de deseo’ a los cuales necesitan conocer para vender sus productos, convertirlos en ‘tribus afines’ y asociarlos como influencers de sus propuestas.

“Los adolescentes de entre 14 y 19 años pueden llegar a tener presencias digitales compuestas por entre 6 y hasta 10 perfiles abiertos, son capaces de utilizar cada uno de ellos con una finalidad específica y a la vez integrada con el resto”.

infografia el teen

Este es uno de los múltiples hallazgos a los que llegó una investigación realizada por Findasense, consultora en Transformación Digital, entre 700 jóvenes, de entre 14 -19 años, en España y Latinoamérica. El estudio en el mercado español incluyó a 100 adolescentes (23% de los teens de 14 a 16 años y 77% de 17 a 19 años, en una muestra donde 32% eran hombres y 68%, mujeres)

Según explica la investigación, los adolescentes “son coleccionistas de momentos, su memoria es Google y el fenómeno Instagram les ha hecho desarrollar una nueva ‘memoria anticipada’ debido a que se imaginan el resultado de la experiencia que viven, la foto, incluso antes de que suceda”.

tiempo libre redes sociales

“Explorar el comportamiento de los jóvenes en el entorno digital es clave para extraer insights específicos que los diferencian en cada una de las regiones, y disponer de información a la hora de plantear estrategias orientadas al segmento”, señala Rafael Fernández Tamames, co-fundador y Managing Partner de Findasense.

En tal sentido, el estudio de Findasense llega a conclusiones muy interesantes. Por ejemplo: “La mayoría de los teens cree más en sus amigos que en celebridades o influencers. No obstante, entre los teens más jóvenes (14 a 16) existe un patrón de comportamiento donde se da una mayor credibilidad a los personajes famosos, influencers y celebrities”, comenta Fernández Tamames. “A la hora de recibir una recomendación también creen más en sus amigos, que incluso en una marca”.

credibilidad en las redes

Facebook e Instagram: las preferidas de la generación Z. Son volátiles, impulsivos y su huella en las redes sociales es difícil de seguir.

Éstos son algunos de los resultados de un estudio realizado por Findasense, consultora en transformación digital.

  • Whatsapp, la primera y la última red social que usan en el día
  • Instagram un lugar para lucirse, cotillear y seguir celebridades
  • Twitter, el medio para estar enterado
  • Snapchat, una de las redes más divertidas, para hablar con imágenes y vídeos
  • Youtube el canal para ver, descubrir música y seguir youtubers y vloggers
  • Spotify, la plataforma que eligen para escuchar música, aunque aún aman los discos de vinilo.

EL DÍA COMIENZA CON WHATSAPP

Como ocurre en Latinoamérica, en España, Whatsapp es la que acompaña el desayuno, siendo la primera red con la que los jóvenes toman contacto. Un 75% de los encuestados indicó que inicia el día revisado esta red. Casi un 10% controla Twitter y un 5%, Facebook.

A la noche, Whatsapp vuelve a ser el canal con el que se relacionan antes de dormir, aunque en menor proporción que a la mañana: cae al 36%. Esta red es, además, la aplicación casi excluyente que eligen para comunicarse con los amigos.

Al terminar el día, adquiere mayor relevancia el vínculo con Facebook: lo mira un 20%, y otro 17% va a Instagram. El resto de redes es elegido por menos del 11%.

Fuente: Findasense

10 Razones para utilizar Whatsapp como herramienta de marketing

Aunque comenzó como una moda entre jóvenes, Whatsapp ha conseguido en poco tiempo hacerse un hueco dentro de la vida cotidiana de personas de todo el mundo y de todas las edades.  Un medio de comunicación que ha revolucionado las formas de comunicarnos tal y como las conocíamos hasta el momento y que ha tenido mucho que ver con el fenómeno multipantalla del que hemos sido testigos en los últimos años. No hay más que echar un vistazo a los datos aportados como resultado del creciente uso de esta aplicación y que reflejan el impresionante potencial que proporcionan a las marcas como herramienta de marketing. Y es que el pasado mes de septiembre Whatsapp consiguió alcanzar la friolera de 900 millones de usuarios en todo el mundo. Así pues las ventajas que ofrece esta aplicación dentro de las estrategias de marketing de una empresa son muchas. whatsapp Continue reading

Argentina, entre los 10 países que más usan Whatsapp

Hay tres palabras que definen claramente a Argentina: asado, fútbol y ronda de mates por la tarde. Sin embargo, la aplicación de mensajería instantánea que ha revolucionado la manera de comunicarnos en todo el mundo, Whatsapp, también se está abriendo un hueco en el país. Esta aplicación que nos permite charlar con nuestros contactos, hacer bromas a todas horas, enviar imágenes, vídeos y mensajes de voz de forma instantánea y formar grupos de todo tipo. Argentina ostenta el séptimo puesto en el ranking en porcentaje de usuarios de Whatsapp, y el primero de América Latina. Los tres primeros puestos quedan ocupados por Sudáfrica, Malasia e India.

whatsapp

Son datos de un estudio llevado a cabo por la consultora especializada GlobalWebIndex, que se dedica a analizar las tendencias en los consumos digitales. En este caso se han enfocado en el uso de los mensajes instantáneos, que aunque nacieron en la década de los 90, han terminado de convertirse en un fenómeno masivo con la llegada de los smartphones.

En este panorama, Whatsapp se ha convertido en un auténtico fenómeno a nivel mundial, que actualmente lidera el mercado. Según los datos de la misma compañía, la aplicación es utilizada por 900 millones de personas, casi el 13% de la población de todo el mundo y más de 22 veces la población completa de Argentina. Pero debido al uso que se le está dando, especialmente los argentinos, Whatsapp está dejando de ser una mera aplicación de mensajería instantánea. la función de grupos, que permite mandar mensajes con la seguridad de que solamente llegarán a nuestros contactos conocidos, hace que la aplicación se esté convirtiendo en una red social.

Así lo ha comprobado recientemente el consultor Enrique Carrier que ha elaborado un estudio sobre el uso de los móviles en Argentina. Según los datos extraidos, el 93% de quienes acceden a Internet desde el móvil (más de 18 millones de argentinos) usan Whatsapp. Y de ellos, un 68% forma parte de algún grupo. Una cifra que aumenta hasta el 79% cuando hablamos de las generaciones más jóvenes. De hecho, muchos de estos usuarios forman parte de varios grupos al mismo tiempo.

Snapchat, en alza

El estudio de GlobalWebIndex también destaca la tendencia al alza de otras aplicaciones de mensajería instantánea que también se están transformando en redes sociales. Es el caso de Snapchat, la forma de comunicación de moda entre los jóvenes. Su mayor atractivo es que la imágenes, vídeos y textos solamente duran unos minutos y la única forma de que permanezcan online es que se realice una captura de pantalla. Con lo cual protege en mayor medida la privacidad de la persona. Una aplicación que se usa sobre todo en países como Irlanda, Arabia Saudita y Suecia.

Esta aplicación no para de crecer, habiendo alcanzado recientemente los 4.000 millones de visualizaciones de vídeo por día. Más o menos lo que obtuvo Facebook en el mes de abril. La preocupación de los desarrolladores de Snapchat es que cada vez está siendo usada por otros grupos de edad, lo que podría hacer que los jóvenes terminen huyendo de esta red social.

Vídeos personalizados vía Whatsapp para aumentar tus ventas

No cabe duda de que a todos nos encantan los vídeos. Cada día miles de usuarios pasan tiempo delante de las pantallas de sus ordenadores y móviles viendo contenido audiovisual y enviándolos y recibiéndolos a través de mensajes de Whatsapp. No obstante, la mayor parte de las empresas, incluso cuando utilizan el vídeo en sus estrategias de marketing, se olvidan de todas las ventajas que tiene este tipo de contenido.

Una estrategia es realizar una campaña de envío de mensajes masivos y otra muy diferente y efricaz es enviar vídeos personalizados vía Whatsapp. Los vídeos personalizados con los datos del receptor pueden incrementar de manera significativa las posibilidades de éxito. Y no se trata ya solamente de personalizarlo con los datos del receptor, sino de personalizar todos los aspectos del mensaje. Personalizar vídeos, contenido actualmente más rentable de Internet, y además segmentar al público que lo va a recibir es la mejor forma de conseguir un mayor retorno de nuestra inversión.

videos personalizados

Actualmente hay soluciones muy sencillas para crear vídeos personalizados para conseguir llamar la atención de los usuarios. Por ejemplo, ¿cómo crees que reaccionarían tus clientes si de pronto les envías un vídeo en el que George Clonney les habla directamente? Una campaña de este tipo es difícil de pasar por algo. El objetivo es ir al plano personal y ofrecerles un trato cercano para hacerles sentir especiales.

Además, recientes estudios han revelado que los vídeos personalizados son capaces de aumentar en un 37% la intención de compra de los usuarios, en un 100% la disposición hacia la marca y en un 7·% el grado de fidelidad. Y es que el hecho de que el anuncio que recibe el usuario esté personalizado, hace que éste cale más en su memoria, dando lugar a un efecto branding muy poderoso.

A pesar de todo, es importante tener en cuenta que la personalización es recibida por el usuario con una mezcla de sentimientos diferentes, por lo que hay que saber analizar los datos que tenemos sobre nuestra audiencia y utilizar herramientas para su segmentación para que la campaña dé los resultados esperados.

Por todo ello, los vídeos se han convertido en una pieza fundamental de las estrategias de marketing. Y aunque algunas marcas ya los utilizan en sus campañas de email marketing, los mensajes de Whatsapp son mucho más directos y la tasa de apertura es mucho mayor, pues no existen riesgos de que sea calificado como spam siempre que su BBDD haya sido obtenida con un previo consentimiento.

Si estás decidido a realizar una campaña con vídeo personalizados vía Whatsapp o vía email marketing, una vez que tengas tu vídeo preparado, solamente tienes que ponerte en contacto con un Asesor Comercial de WhatsappMarketing. Te ofrecemos nuestra plataforma para difundirlos incorporando una foto personalizada junto a una vcard con enlace a tu vídeo personalizado. De esta forma, los usuarios entrarán en tu web de una forma rápida y sencilla y además de tu vídeo podrán conocer más sobre tu negocio.

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¿A qué estás esperando para empezar tu campaña de vídeos personalizados vía Whatsapp o email marketing y aumentar las ventas de tu negocio?

La página web de Whatsapp Marketing se renueva

La web de Whatsapp Marketing estrena un nuevo diseño. Un diseño de lo más original que no deja indiferente a nadie, capaz de combinar los elementos más clásicos con lo más novedoso. En esta nueva versión hemos apostado por atraer a un público más heterogéneo menos acostumbrado a navegar por páginas complejas llenas de texto, datos y números.

De esta forma, hemos logrado un diseño mucho más accesible y visual en el que los usuarios se sientan cómodos navegando por ella y donde puedan encontrar lo que necesitan con más facilidad. En primer lugar, nada más entrar a la web encontrarás un carrusel de imágenes en el que puedes ver algunos de los casos de éxito de empresas que ya han confiado en Whatsapp Marketing para poner en marcha sus campañas.

Si sigues hacia abajo, podrás conocer con más detalle cómo funciona el servicio y las nuevas características que hemos añadido: identificador de remitente personalizable,  Whatsapp alertas, call center chat en vivo, respuestas automáticas gratis, números de remitentes españoles, soporte 24 horas los 7 días de la semana Y API Key + Documentación API.

Whatsapp marketing

Nuestro servicio es una forma eficaz y moderna de comunicarte con potenciales clientes o fidelizarlos. En tus campañas de mensajes podrás incluir imágenes o vídeos junto con el texto (con un número ilimitado de caracteres) para enriquecer tus mensajes y hacer que sean más atractivos para los usuarios. Un servicio en el que siempre garantizamos la entrega de los mensajes y la seguridad de tus bases de datos de teléfonos móviles.

Además, hemos mejorado nuestro menú para hacerlo más intuitivo y que te resulte mucho más sencillo llevar a cabo tus campañas de Whatsapp Marketing. Puedes conocer información detallada sobre nuestro servicio, ver nuestras tarifas, noticias sobre Whatsapp y el uso que las distintas marcas hacen de esta potente herramienta, una sección de ayuda para hacer tus consultas, comprar créditos y las ventajas que ofrecemos a los distribuidores.

Si tienes cualquier duda sobre el servicio de Whatsapp Marketing, no dudes en ponerte en contacto con nuestro servicio de atención al cliente para que te llamemos o a través de nuestro chat en vivo sea la hora que sea para poder resolver tu consulta. Estaremos encantados de ayudarte para facilitarte la gestión de tus campañas.

Y si quieres empezar a usarlo pero no tienes muy claro cómo hacerlo, te regalamos 25 créditos gratis solamente por registrarte en la web. De esta forma, podrás probar nuestro servicio sin ningún coste y comprobar cómo funciona y ver todas sus ventajas.

  1. Un Mensaje de TEXTO+IMAGEN = 2 créditos mensajes
  2. Un Mensaje de TEXTO+VIDEO = 3 créditos mensajes
  3. Un Mensaje de TEXTO = 1 crédito mensaje
  4. Un Mensaje con VIDEO = 2 créditos mensajes
  5. Un Mensaje con IMAGEN = 1 crédito mensaje (NO recomendable)
  6. Un Mensaje de TEXTO+VCARD+IMAGEN = 3 créditos mensajes

Luego podrás comprar más créditos y utilizarlos para enviar tus mensajes o guardarlos para futuras campañas, ya que no caducan. Y todo de una manera cómoda y segura a través del método de pago que más te convenga: transferencia bancaria, Visa, Mastercard o Cuenta Paypal.

La importancia de la LOPD en el envío de mensajes masivos a tus clientes

A través de nuestro servicio de Whatsapp Marketing, nuestros clientes pueden llevar a cabo sus propias campañas de marketing en Internet  mediante una plataforma que permite el envío de mensajes masivos vía Whatsapp a multitud de destinatarios. Pero debes saber que, en la práctica, un mal uso de este tipo de envíos masivos está estrechamente relacionada con el spam, conducta que en Whatsapp Marketing condenamos y consideramos ilícita en el uso de nuestros productos y servicios.

¿Qué es el spam?

El spam es una mala praxis que consiste en el envío de mensajes masivos, por lo general de carácter publicitario o comercial, no solicitados por los destinatarios. Un gran problema a nivel internacional, ya que además de perjudicar a los usuarios, conlleva un excesivo consumo de recursos, saturación de servidores, pérdida de tiempo…

Por este motivo la legislación vigente prohíbe la realización de spam y establece importantes sanciones para aquellos que envíen mensajes de forma masiva sin que previamente hayan sido solicitados por sus destinatarios.

La LOPD (Ley de Protección de Datos) establece que la práctica de spam implica una vulneración de los derechos de privacidad, pues se ven afectados los datos personales del receptor. Con lo cual es de vital importancia comprobar que todos y cada uno de los destinatarios a los que queremos incluir en nuestras campañas de Whatsapp Marketing han autorizado el envío de dicha información.

envío de mensajes masivos

La LOPD y los derechos de los usuarios

Además, la persona que realiza envíos de mensajes masivos a multitud de destinatarios con el fin de remitirles información de carácter comercial o publicitaria, debe tener en cuenta las obligaciones que establece la LOPD sobre la recogida, conservación, tratamiento, etc. de los datos personales. Así como los derechos que tienen los consumidores sobre sus datos:

  • Derecho de solicitar y obtener información de sus datos, el origen de los mismos y la finalidad para la que se utilizan.
  • Derecho a solicitar la rectificación de sus datos.
  • Derecho a solicitar la cancelación de dichos datos para que sean borrados. esto es especialmente importante, ya que si no lo hacemos y enviamos un mensaje a una persona que ha solicitado este derecho estaríamos infringiendo la LOPD.

Así pues, las bases de datos de empresas que realicen habitualmente envíos de mensajes masivos deben estar permanentemente actualizadas, de manera que se cuente siempre con el consentimiento de todos los destinatarios y se borren aquellos que los hayan pedido.

Consejos para evitar incurrir en spam

  • Asegúrate de que cuentas con la autorización de los destinatarios a la hora de enviarles información comercial o publicidad.
  • Aplica en tus bases de datos las obligaciones establecidas en la legislación vigente sobre protección de datos de carácter personal.
  • Mantén actualizadas las bases de datos de tus contactos, teniendo en cuenta en todo momento las solicitudes de cancelación, modificación y demás derechos que la LOPD otorga a los consumidores.
  • Consulta el servicio de Listas Robinson antes de realizar los envíos. Esta lista incluye a todos aquellos usuarios que no desean recibir mensajes ni llamadas de ningún tipo y que lo han solicitado previamente.

 

 

Dacia celebra su 10º Aniversario buscando la felicitación más audaz por Whatsapp

Con 700 millones de usuarios activos, Whatsapp es actualmente la aplicación de mensajería instantánea más popular de todo el mundo. Una aplicación que los usuarios usan cada día en casa, de camino al trabajo o cuando están disfrutando de su tiempo libre en la calle. Y es que hoy casi nadie sale de casa sin su smartphone.

Por este motivo y siguiendo las tendencias de marketing, Whatsapp se ha convertido también en una excelente herramienta para implementar campañas de marketing y llegar a los usuarios de una manera casi instantánea. Con el añadido de que este medio resulta muy atractivo para los usuarios, a los que les encanta entablar relación con las empresas de esta forma. Por su parte, las empresas pueden aprovecharla para hacer campañas de envío de mensajes masivos por un coste muy asequible y dar una imagen más cercana a sus potenciales clientes.

De hecho, las grandes compañías siempre a la última, ya llevan tiempo utilizándola, conscientes de su gran potencial. Es el caso de Dacia que este año ha cumplido 10 años. Y para celebrarlo ha animado a sus consumidores a buscar la felicitación más audaz a través de una campaña de marketing muy creativa. Las postales y llamadas telefónicas para felicitar el cumpleaños ya no se llevan. Ahora felicitamos a nuestros amigos y familiares por Whatsapp, utilizando mucho emoticonos para transmitirles nuestros mejores deseos.

whatsapp

Por eso, la marca ha decidido que este sea precisamente el medio por el que los usuarios la feliciten. Quien lo hiciera podría conseguir diferentes regalos. El objetivo era dejar fluir la creatividad y utilizar los emoticonos de Whatsapp para crear la felicitación. Evidentemente, cuanto más original, mejor.

Lo primero que debían hacer los usuarios para poder felicitar a la marca era registrarse en Felicitadacia.es y después enviar su felicitación vía Whatsapp al teléfono que se indicaba en la página. ¿Qué premios pueden recibir los usuarios? Hay tres formas de ganar. Primero, existen diferentes momentos ganadores de tarjetas de 25 euros de Apple Store o Google Play. Segundo, pueden elegir las 10 mejore felicitaciones que se llevarán una suscripción  gratuita de un año en Spotify, valorada en casi 120 euros. Y tercero, aquellas personas que visiten el concesionario y realicen una prueba, podrán entrar en el sorteo de un Dacia Sandero SL Audacia.

Una campaña muy creativa que va camino de convertirse en todo un éxito de publicidad para la marca. Así pues, para hacer una campaña de Whatsapp Marketing no es necesario invertir una gran suma de dinero, solamente ser original y ofrecer algo realmente llamativo como para que los usuarios quieran participar. Y es que Whatsapp, al ser un canal de comunicación con el que los consumidores están muy familiarizados, supone una herramienta muy poderosa. Pero además, los contenidos enviados son más susceptibles de ser compartidos, por lo que con un poco de suerte, tu mensaje puede acabar convirtiéndose en un fenómeno viral, llegando a miles de personas en muy poco tiempo.

¿A qué estás esperando para incluir Whatsapp en tus estrategias de marketing?

Cómo crear una campaña de Whatsapp Marketing con éxito

¿Quién no tiene Whatsapp en la actualidad en su móvil? Más de 700 millones de usuarios en todo el mundo utilizan esta aplicación, por lo que no podemos mantenernos al margen. Y aunque existan otras aplicaciones de mensajería instantánea como los SMS y servicios de chat como Skype, la más popular en este momento es Whatsapp. El lugar donde siempre pueden hablar con sus amigos, familiares y, en algunos casos, clientes.

Por este motivo, ya son muchas las pymes que han integrado Whatsapp como principal canal de comunicación en América Latina. Sin embargo, en Europa es aún un recurso muy desaprovechado por las empresas que no han visto todos los beneficios que esta herramienta puede traer como canal de marketing.

La cuestión es que muchas veces no saben cómo aplicarla. Por eso, hoy te traemos algunas ideas que te resultarán muy útiles para crear una campaña de Whatsapp Marketing con éxito.

Campaña de Whatsapp marketing

Whatsapp en números

Si analizamos las estadísticas de Whatsapp, nos damos cuenta de que no solamente es un canal de comunicación de gran alcance, sino que además está creciendo muy rápido, duplicando en menos de un año la cantidad de usuarios activos. Con lo cual podemos deducir que al terminar el año, la cifra habrá alcanzado los 1.000 millones.

Marketing vía Whatsapp Vs SMS promocionales

Muchas empresas continúan pensando que los SMS son más efectivos que Whatsapp. Sin embargo, debes pensar que se trata de marketing directo y que quien lo recibe lo abrirá prácticamente en el momento. Además, muchos usuarios que reciben SMS de publicidad los borran automáticamente sin abrirlos porque lo consideran SPAM. El SMS no es un canal que los usuarios utilicen a diario y lo perciben como algo prehistórico. En cambio, las campañas de Whatsapp Marketing permiten expresar una opinión o contar una experiencia personal.

Cómo crear tu campaña de Whatsapp Marketing

1. Crea una base de datos con información de tus clientes. Solamente necesitas el nombre y el número del móvil. Para ampliar tu base de datos, lo ideal es que cada vez que hagan alguna consulta les preguntes si quieren recibir ofertas.

2. Crea grupos segmentados en función del tipo de cliente y lo que suele comprar, para evitar saturarlos con cosas que no les interesan.

3. Prepara imágenes con la foto del producto y el mensaje que quieres transmitir. La ventaja es que el marketing vía Whatsapp es muy viral y muchos clientes pueden compartir la imagen.

4. El texto debe ser breve. Te recomendamos 140 caracteres como máximo.

5. No abuses de la frecuencia. Lo ideal es un envío por semana para cada grupo.

El objetivo es construir fidelidad con el cliente haciéndole sentir especial. Se trata de crear una relación más social, humanizar la marca y no mostrar solamente el nombre de la empresa con el fin de vender.

Caso de éxito : Absolut Argentina

En la actualidad, ya hay muchas marcas que están implementando campañas de Whatsapp Marketing consiguiendo grandes éxitos como es el caso de Absolut Argentina que organizó una fiesta con motivo del lanzamiento de la nueva Absolut Unique.

Solamente un grupo selecto de personas podían asistir además de dos personas normales que podían ganar la entrada. Los usuarios tenían que mandar mensajes de Whatsapp convenciendo a Sven (personaje creado para la ocasión) de agregarlos a la lista. Más de 600 contactos lo intentaron con miles de mensajes creativos. Y para ello solamente se necesitó un community manager, un número de teléfono y un TAB de Facebook.

Como puedes ver, Whatsapp es una excelente oportunidad para las empresas y con una pequeña dosis de creatividad y de estrategia podemos convertir este canal en una potente herramienta de marketing para aumentar las ventas.