Las Novedades de WhatsApp en 2017 ¿Inspiradas en WeChat?

WhatsApp Messenger al igual que han hecho otras aplicaciones de mensajería instantánea como WeChat se enfrenta en este nuevo año que acaba de comenzar en incorporar a su plataforma estrategias de ecommerce con el fin de ser más competitivo y acercar las marcas al usuario.

wechat

El ejemplo de WeChat

WeChat, la mayor aplicación de envío de mensajes instantáneos en China, con 806 millones de usuarios activos, ha conseguido a la perfección unificar el concepto de e-commerce con el social-commerce.

En este sentido, mezcla aspectos de Facebook, WhatsApp e Instagram y cuenta con un sistema de pago integrado, por lo que se utiliza, para reservar taxis, pedir comida, pagar facturas de electricidad, e incluso, para pagar en algunas tiendas.

Además, poco a poco, se está convirtiendo en un escaparate para que los retailers, marcas y gente particular puedan vender todo tipo de productos, ya sea desde la propia aplicación o llevando a la gente a los ecommerce de las marcas.

Sin embargo, WeChat no tiene la intención de convertirse en un ecommerce puro y duro, ya que según se ha comprobado sólo a través de dicha aplicación móvil se están realizando pagos de pequeñas cantidades como entradas de cine o comida para llevar, sino que pretende ser un punto de encuentro y conexión entre las marcas y los usuarios, con el fin de ganar notoriedad y relevancia, algo que se traduce a corto plazo en éxito de ventas.

Marcas que utilizan WeChat

Algunas marcas tan importantes y conocidas como Amazon, Dior o H&M utilizan WeChat, no sólo para guiar a la gente hacia su tienda online, sino también para interactuar con sus clientes. Por ejemplo, H&M envió a sus seguidores un juego móvil de tipo pinball para ganar descuentos que podían utilizar en la tienda online de la marca o Dior organizó una venta flash de un bolso de edición limitada.

En definitiva, las principales marcas no venden directamente en WeChat, sino que utilizan esta plataforma para redirigir a sus clientes de forma sencilla y ágil a su propia plataforma ecommerce o a una plataforma de terceros como es el caso de JD.com, el principal competidor de Alibaba en China, una de las principales webs de ventas en Asia.

Las marcas que eligen WeChat para publicitarse ofrecen a sus seguidores algo más que anuncios y promociones. Ofrecen una experiencia diferente que se centra en la Experiencia del Cliente (Customer Expierence), algo que se traduce en altas tasas de fidelidad y compra por parte del usuario.

El coste de WeChat

En comparación con algunas webs de venta de productos como eBay o Amazon, los costes que les suponen a las empresas son menores. Por ello, en WeChat existen algunas tiendas integradas. Esta es una solución a menudo aprovechada por marcas extranjeras que sestean el mercado chino y por empresas locales.

Teniendo en cuenta lo anterior, WhatsApp Marketing, una de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas en España y Latinoamérica, si sigue los pasos de WeChat e incorpora en sus estrategias técnicas de ecommerce mencionadas puede convertirse en un referente para marcas y usuarios.