Whatsapp, la primera y la última red social que se usa en el día

Los adolescentes son uno de los targets más deseados por las marcas a lo largo de toda la región, pero al mismo tiempo más desconocido. Ellos son volátiles, impulsivos y evitan compartir con adultos. Pero, además, su presencia en el medio social es segmentada y difícil de seguir.

Para las empresas, los teens se han transformado en ‘indescifrables objetos de deseo’ a los cuales necesitan conocer para vender sus productos, convertirlos en ‘tribus afines’ y asociarlos como influencers de sus propuestas.

“Los adolescentes de entre 14 y 19 años pueden llegar a tener presencias digitales compuestas por entre 6 y hasta 10 perfiles abiertos, son capaces de utilizar cada uno de ellos con una finalidad específica y a la vez integrada con el resto”.

infografia el teen

Este es uno de los múltiples hallazgos a los que llegó una investigación realizada por Findasense, consultora en Transformación Digital, entre 700 jóvenes, de entre 14 -19 años, en España y Latinoamérica. El estudio en el mercado español incluyó a 100 adolescentes (23% de los teens de 14 a 16 años y 77% de 17 a 19 años, en una muestra donde 32% eran hombres y 68%, mujeres)

Según explica la investigación, los adolescentes “son coleccionistas de momentos, su memoria es Google y el fenómeno Instagram les ha hecho desarrollar una nueva ‘memoria anticipada’ debido a que se imaginan el resultado de la experiencia que viven, la foto, incluso antes de que suceda”.

tiempo libre redes sociales

“Explorar el comportamiento de los jóvenes en el entorno digital es clave para extraer insights específicos que los diferencian en cada una de las regiones, y disponer de información a la hora de plantear estrategias orientadas al segmento”, señala Rafael Fernández Tamames, co-fundador y Managing Partner de Findasense.

En tal sentido, el estudio de Findasense llega a conclusiones muy interesantes. Por ejemplo: “La mayoría de los teens cree más en sus amigos que en celebridades o influencers. No obstante, entre los teens más jóvenes (14 a 16) existe un patrón de comportamiento donde se da una mayor credibilidad a los personajes famosos, influencers y celebrities”, comenta Fernández Tamames. “A la hora de recibir una recomendación también creen más en sus amigos, que incluso en una marca”.

credibilidad en las redes

Facebook e Instagram: las preferidas de la generación Z. Son volátiles, impulsivos y su huella en las redes sociales es difícil de seguir.

Éstos son algunos de los resultados de un estudio realizado por Findasense, consultora en transformación digital.

  • Whatsapp, la primera y la última red social que usan en el día
  • Instagram un lugar para lucirse, cotillear y seguir celebridades
  • Twitter, el medio para estar enterado
  • Snapchat, una de las redes más divertidas, para hablar con imágenes y vídeos
  • Youtube el canal para ver, descubrir música y seguir youtubers y vloggers
  • Spotify, la plataforma que eligen para escuchar música, aunque aún aman los discos de vinilo.

EL DÍA COMIENZA CON WHATSAPP

Como ocurre en Latinoamérica, en España, Whatsapp es la que acompaña el desayuno, siendo la primera red con la que los jóvenes toman contacto. Un 75% de los encuestados indicó que inicia el día revisado esta red. Casi un 10% controla Twitter y un 5%, Facebook.

A la noche, Whatsapp vuelve a ser el canal con el que se relacionan antes de dormir, aunque en menor proporción que a la mañana: cae al 36%. Esta red es, además, la aplicación casi excluyente que eligen para comunicarse con los amigos.

Al terminar el día, adquiere mayor relevancia el vínculo con Facebook: lo mira un 20%, y otro 17% va a Instagram. El resto de redes es elegido por menos del 11%.

Fuente: Findasense